INAUGURACIÓN DEL
PARQUE EÓLICO GRCIA DEL RIO

El 26 de noviembre se inauguró oficialmente el Parque Eólico Vientos del Secano, la segunda inversión tecnológica en Argentina de Envision Energy, una empresa china líder en energías renovables.

Cumpliendo con las restricciones sanitarias vigentes, por la pandemia de COVID-19 el grupo de invitados fue acotado. Por tal motivo se habilitó un canal de Youtube que permitió a unas más de 340 personas seguir los distintos momentos de la ceremonia. 

En su discurso, Rafael Valdez Mingramm, Director de Envision Energy para Latinoamérica y el Caribe, expresó estar “muy orgulloso de culminar esta obra y de formar parte de esta transformación energética que se inició con este programa a pesar de múltiples adversidades, con una inversión en la región de más de 120 millones de dólares, comprometiendo una generación de 251 GWh por año entre ambos proyectos”, refiriéndose a los parques “García del Río” y “Vientos del Secano”. 

El ejecutivo destacó y valoró el trabajo conjunto con el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, y su equipo, para enfrentar los desafíos que planteó la construcción del parque en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también reconoció el esfuerzo y compromiso de colaboradores, empresas contratistas y el sindicato.

Por su parte el intendente Bevilacqua expresó, que “hoy se cierra un ciclo de la construcción, pero se abre un nuevo ciclo que es el del crecimiento y el desarrollo de la Argentina, de la Provincia y del Municipio de Villarino” 

La puesta en funcionamiento del parque no sólo aumenta la disponibilidad de potencia, sino que contribuye a mejorar la matriz energética nacional proveyendo energía de una fuente de generación renovable.

El proyecto de construcción involucró a un total de 900 trabajadores en sus diferentes etapas, con un pico máximo de 400 trabajadores presentes durante una jornada laboral en el parque y un promedio de 85% de mano de obra local. 

La obra demandó 18 meses, gran parte de los cuales transcurrieron durante el desafiante contexto de la pandemia de COVID -19. La adaptación y el compromiso de todo el personal propio y contratista sumado al trabajo conjunto con autoridades del municipio de Villarino y organizaciones sindicales resultaron los factores clave para el cumplimiento de los objetivos propuestos, en el marco de las restricciones vigentes.